Marta Sanmamed - Aquí yace... o no

Donald Campbell

Donald Campbell

Memorial de Donald Campbell

Deportista

Falleció el 4 d enero d 1967

Célebre Donald Campbell Este memorial es célebre.

Biografía de Donald Campbell

Donald Campbell nació en Kingston-upon-Thames, Surrey, su padre era el mundialmente famoso Sir Malcolm Campbell, dueño de trece records mundiales durante los años 20 y 30 del siglo pasado en sus famosos autos y botes Bluebird.

Luego de la muerte de su padre en 1948, Donald se dedicó en cuerpo y alma en prolongar la leyenda de los Campbell, obteniendo nuevos records en tierra y agua.

Donald Campbell inició sus tentativas de record sobre el agua utilizando el antiguo bote de su padre, el Bluebird K4, pero luego de un grave fallo estructural ocurrido en 1951, desarrolló el Bluebird K7, un hidroplano impulsado por un motor de jet Metropolitan-Vickers Beryl. Con este hidroplano batió siete veces el record mundial de velocidad sobre el agua entre 1955 y 1964, iniciando con unos 324 Kms/h y finalizando con unos increíbles 444,71 Km/h, convirtiéndose así en el recordman sobre el agua más prolífico de todos los tiempos.

Paralelamente, Donald tenía en mente romper el record mundial de velocidad sobre tierra. Los hermanos Ken y Lew Norris, quienes diseñaron el Bluebird K7, se encargaron de construir el Bluebird-Proteus CN7 con la idea de romper la barrera de los 800 Km/h. En 1960 Campbell inició el ataque al record en el mismo lugar donde su padre había obtenido su última marca sobre tierra, veinticinco años antes, las salinas de Bonneville (Utah, USA). Pero la tentativa casi terminó en tragedia, saliendo Donald Campbell con heridas leves.

El 14 de julio de 1964, en el Lago Eyre de Australia, Donald finalmente consigue establecer una nueva marca mundial de velocidad en tierra, con 648,73 Km/h.

Inmediatamente volvió sus esfuerzos hacia la consecución de una nueva marca de velocidad en el agua, y el 31 de diciembre de 1964 logra su séptimo y último record mundial en el Lago Dumbleyung de Australia. Con 444,71 Km/h entra en la historia al ser el primer y único hombre en detentar récords mundiales de velocidad en el agua y tierra en un mismo año.

Para finales de 1966 Donald Campbell intenta romper la barrera de las 300 millas por hora (480 Km/h) sobre el agua. Para ello dota al Bluebird K7 con un motor Bristol Orpheus más ligero y potente. Pero la suerte no le acompaña y debe suspender el intento para enero de 1967.

El 4 de enero de 1967, intenta romper la barrera de las 300 millas por hora en el Lago Coniston, luego de un recorrido a 478,9 Km/h, hace un intento sin parar a cargar combustible, sin dar tampoco tiempo a que desaparecieran las ondas producidas por su primer recorrido.

A una velocidad estimada de 510 Km/h, el Bluebird K7 se eleva en el aire estrellándose de punta contra las aguas del lago, matando a Donald Campbell instantáneamente.

A pesar de los denodados esfuerzos efectuados por buzos de la Marina Real Británica y habiéndose ubicado los restos del K7, el cuerpo de Donald Campbell no pudo ser localizado, ganando fuerza la idea de que se había desintegrado en el momento del desastre.

Tuvieron que pasar más de 30 años, para que el submarinista Bill Smith intentara ubicar los restos mortales de Donald Campbell en el fondo del Lago Coniston. Smith se decide a realizar el rescate inspirado por la canción "Out of This World" que el grupo de rock Marillion habia dedicado en su album Afraid of Sunlight al fallecido recordman.

Los primeros restos del Bluebird K7 fueron recuperados en octubre del año 2000 y más tarde hallaron los restos de Donald Campbell increiblemente conservados gracias a las bajas temperaturas del fondo del lago. El 28 de mayo de 2001, el cadaver de Donald Campbell fue trasladado a la superficie.

El 12 de septiembre de 2001 Donald Campbell fue enterrado en el Cementerio de Coniston, luego de un funeral al cual asistieron numerosos admiradores, antiguos miembros de su equipo, su esposa Tonia, su hija Gina y varios familiares. Steve Hogarth, voz principal de Marillion interpretó "Out of This World" durante el servicio.

Biografía de A.N. Other.