Marta Sanmamed - Aquí yace... o no

 Paquirri

Paquirri

Memorial de Paquirri

Torero

Falleció el 26 d septiembre d 1984

Célebre  Paquirri Este memorial es célebre.

Biografía de Paquirri

Torero español, nacido en Zahara de los Atunes (Cádiz) y muerto en Pozoblanco. Se crió en Barbate y debutó como novillero en 1962. Tomó la alternativa como matador de toros en la Plaza Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966 y la confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967.

Torero poderoso y espectacular, no destacaba por la pureza de su toreo, pero era valiente, dominador, excelente banderillero y gran estoqueador.

Casado en 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez,y el 30 de abril de 1983 con la cantante Isabel Pantoja.

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.

Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida.

El torero no pudo ser bien atendido debido a las deficiencias de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.

Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.