Marta Sanmamed - Aquí yace... o no

Héctor  Cabrera

Héctor Cabrera

Memorial de Héctor Cabrera

Cantante

Falleció el 8 d junio d 2003

Célebre Héctor  Cabrera Este memorial es célebre.

Biografía de Héctor Cabrera

Nació en Caracas el 13 de febrero de 1932, en la Parroquia “San Juan” del Barrio “El Guarataro”, en la ciudad de Caracas. Conocido como “El Poeta de la Canción”, fue uno de los más grandes intérpretes de música criolla con arpa, cuatro y maracas de la década del ‘50 y comienzos de los ‘60. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Inició sus estudios de canto con el profesor Juan Martín de Armas en el Centro Canario de La Candelaria en Caracas.
En 1947 comienza a cantar en un programa radial de aficionados llamado "El Tribunal del Arte Nacional", acompañado de la orquesta de un joven pianista llamado Aldemaro Romero. En 1949 debutó como profesional con la orquesta del maestro Gerver Hernández en Radio Difusora Venezuela, continuando luego en los programas "La Caravana Camel", "Desfile Chesterfield" y "Fiesta Fabulosa", de Radio Caracas, acompañado por el Maestro Billo Frómeta.

Posteriormente conoce al productor Clemente Robaina, fundador del grupo “Los Juancheros”, cuyo patrocinador era la Empresa Polar, que interpretaban música criolla. Robaina le invita a formar parte del grupo. Sus primeras grabaciones fueron con este conjunto en 1951 y comienza un ciclo de éxitos en presentaciones personales y programas radiales.

Estando con “Los Juancheros”, conoce al maestro Juan Vicente Torrealba, a través del afamado cantante Mario Suárez, quien sería su padrino artístico, y a partir de ese momento comienza a interpretar temas del gran maestro, como “Rosario” que lo hizo famoso.

En 1958 realiza sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresa al conjunto “Los Torrealberos”, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. En 1960, José Pages del sello Velvet, lo lleva a Cuba y graba "El Pájaro Chogüí", que lo cantaba Néstor Zavarce en Venezuela, en Cuba fue un éxito en voz de Héctor Cabrera. De allí, comienza una gira internacional que incluye México, Estados Unidos y Europa. A lo largo de la década de 1960, sus discos sonaron en toda Latinoamérica.

Actuó también en varias televisoras del país. Trabajó en Venevisión como cantante y además actúa en las novelas "La Señorita Elena" y La Mujer Prohibida.

En 1970 conoce al productor Aldo Fabré, quien lo lleva a Buenos Aires para participar en el IV Festival de la Canción en Buenos Aires con el tema "Las Cosas que me Alejan de Tí" del autor Jean Franco Pagliaro, y obtiene el primer lugar.

Al regresar se encuentra con Mirtha Pérez, quien había ganado un festival con la canción "La Nave del Olvido" y graba con ella el tema "Acompáñame" de grata recordación y exitosas ventas.

Se residencia en Argentina por varios años. Allí era muy querido, y desarrolla un plan de giras. Luego le proponen cantar tangos y le hace popular el tema "La Cumparcita", del cual se venden muchos discos en el año 1972. En Argentina se destacó básicamente como cantante de tangos, porque con su voz, los argentinos recordaron a Carlos Gardel. Además condujo su propio programa de televisión en el Canal 9.

Actuó en películas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque, "Cucurrucucú Paloma", junto a Pedro Vargas, "Las Hijas de Elena", "El Pícaro Amador".

Fue el ganador del “Primer Festival de la Voz de Oro de Venezuela” en 1969 en Barquisimeto, Festival de la Canción Venezolana en Caracas, IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, Festival de la Canción Polaca, Festival del Folklore en Villavicencio, Colombia. Grabó más de mil canciones para los sellos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall (Argentina), Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco, Manoca entre otros.

Héctor Cabrera dejó de existir el 8 de Junio de 2003 en su casa de Caracas, tenía 71 años.

Biografia de A.N. Other.