Marta Sanmamed - Aquí yace... o no

Juana Sujo

Juana Sujo

Memorial de Juana Sujo

Actor/Actríz

Falleció el 12 d julio d 1961

Célebre Juana Sujo Este memorial es célebre.

Biografía de Juana Sujo

Juana Sujovolsky nació en Buenos Aires, Argentina, en 1918, en un hogar de judíos rusos emigrados. Estudió música y teatro en Berlín. El ascenso al poder de Adolfo Hitler y el partido nazi y su persecución de los judíos obligaron a Juana y sus hermanos a huir a Inglaterra.

A los 19 años regresó a Buenos Aires, y convertida en Juana Sujo debutó con la compañía teatral Susini en 1932, después formó parte del elenco de la artista española Lola Membrives. Su primer papel cinematográfico llega en 1938, en la película "Callejón sin Salida". Posteriormente actuó junto a Libertad Lamarque y Hugo del Carril, entre otros.

Su dominio de los escenarios, su voz y gestos, le valieron ser contratada para actuar en Venezuela. Llega al país el 28 abril de 1949 como parte del elenco de la "Balandra Isabel llegó esta tarde" y trae consigo la escuela alemana de actuación ademàs de una visiòn de la profesiòn eficiente que le mereciò un amplio reconocimiento.

En 1950 fundò el "Estudio Dràmatico Juana Sujo" en el Museo de Bellas Artes, que se convirtió en 1952 en la Escuela Nacional de Arte Escenico. Dentro de su labor pedagògica formò una de la màs importantes generaciones de alumnos: Maritza Caballero, Esteban Herrera, Orangel Delfìn y Amèrica Alonso.

Su legado, la "Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo", es la proyección de su obra y su técnica en la que introdujo un repertorio universal. Su obra fuè la màs estable de la decada de los cincuenta.

En 1954 creò la Sociedad Venezolana de Teatro junto a Carlos Marquez con lo que siguió ampliando su repertorio en colaboración casi siempre con Horacio Peterson y Alberto Paz y Mateo.

El 1º de abril de 1959 inaugurò el Teatro Los Caobos primera iniciativa privada después de la dictadura de Pèrez Jimenez.

Todos los estudiosos de la escena venezolana coinciden en resaltar el aporte fundamental de Juana Sujo al teatro del país.

Aún siguen abiertas las puertas de la Escuela Nacional de Arte Escénico "Juana Sujo", de la que ha surgido gran parte del talento teatral venezolano.

Biografía de A.N. Other.